EL FESTIVAL










El Festival ValenCirc, organizado por la compañía LA FINESTRA Nou Circ, surge en 2013 con la voluntad de ofrecer una programación entorno al Nuevo Circo en la ciudad de Valencia. Llevamos pues 6 ediciones, en 2019 será la séptima.
Desde  su inicio nuestro festival se ha caracterizado por el trabajo en red con otras entidades y eventos, con las que hemos ido creciendo:
- De este modo, desde 2013 colaboramos con las Asociación de Vecinos Patraix, enmarcando nuestras actuaciones en sus Fiestas Populares;
- En 2015 añadimos la colaboración con el Festival de Cine de Mostra Viva, ubicando nuestras actuaciones en los Jardines del Palau.
- En 2016 colaboramos con el Campeonato Estatal de Fútbol Sala para personas con Diversidad Funcional; en 2017 colaboramos con las Fiestas del Barrio de Camañes de La Torre.
Las actividades son en abierto y gratuitas, reivindicando el espacio público para la exhibición de espectáculos y otras manifestaciones culturales.



El festival está centrado en espectáculos para todos los públicos de Nuevo Circo. Huimos del cliché del Circo Tradicional e intentamos acercar al público general propuestas escénicas actuales y cercanas. En la edición de 2018 apostamos por abrir nuevas líneas artísticas, con propuestas principalmente infantiles, espectáculos de corte más adulto, itinerantes, fuego, programación noctura, etc. y queremos seguir manteniendo esta diversidad artística para ofrecer un festival plural, dinámico y de calidad. Además, incluimos talleres de circo para toda la familia, como el Taller de Construcción de Malabares, o las Olimpiadas de Circo. Nuestro objetivo es mostrar espectáculos que puedan interesar a públicos de todas las edades y perfiles. Buscamos el equilibrio entre la conexión con un público mayoritario al que mostrar un espectáculo con valor cultural y artístico.
Buscamos espectáculos con un contenido técnico eminentemente circense, que es nuestro principal valor, contaminándonos de otras disciplinas y artes colindantes como el Clown, el Teatro de Calle, la Danza, el Teatro, la Magia o la Música en Directo.









Aunque el centro del Festival es la Exhibición de espectáculos, tenemos arraigadas otras actividades periféricas entorno al Circo.
Una de ellas es el Circo Social, que está en el ADN de la compañía. A través del Circo trabajamos con entidades centradas en los jóvenes en riesgo de exclusión social (Iniciatives Solidàries, Mensajeros de la Paz, Centro de Día de la Malvarrosa, Fundación Adsis-Taleia), personas con adicción (Proyecto Hombre), niñas y niños con necesidades especiales (Fundación Mira'm, CEE Rosa Llácer) y Personas con Diversidad Funcional (Bonagent, Alter Valencia, Proyecto Empar, La Nostra Casa, COM Isabel de Villena, COM Juan de Garay, Asprona, ACOVA). En nuestro festival siempre hacemos talleres de Circo Social y exhibimos espectáculos integrados por artistas de nuestros proyectos con jóvenes y personas con diversidad.
Otra de las actividades propias del Festival son los Intercambios Juveniles Europeos. Hemos recibido grupos de jóvenes de Edimburgo, Setúbal y Nápoles, y todos los años nos presentan sus espectáculos.
Los talleres de Introducción al Circo, dirigidos a niños, adultos y personas con diversidad funcional, son otra de las actividades que han estado presentes en todas nuestras ediciones.





El gran valor que tiene nuestro festival es el volumen de espectadores que genera.
La colaboración que hemos realizado con las distintas entidades y eventos con los que trabajamos en Red con nuestro festival ha hecho que tradicionalmente y sin apenas esfuerzo (ni de tiempo ni de dinero) hayamos contado con una afluencia masiva por parte del público a nuestros espectáculos.
La popularidad del Circo, su capacidad para llegar a una amplia capa de la población y para atraer nuevos públicos, conectando con población no habituada a consumir Cultura ni Artes Escénicas, han sido claves también para este éxito.